EXPOSICIONES 2023 EN EL CENTRO DE ARTE FIREHOUSE

GALERÍA PRINCIPAL: “ORGÁNICOS AUMENTADOS”

 

“Augmented Organics” presenta el trabajo de tres artistas que exploran el extraordinario poder de la humanidad para dar forma a nuestros entornos: controlar la naturaleza, pero nunca del todo. Cheryl Coon, Eleanor Sabin y Alexandra Christen-Muñoz responden a la resiliencia y el vigor de la naturaleza utilizando una variedad de medios, desde la escultura hasta el sonido.

 

Aumentar se define como hacer algo más grande al añadirle más, refiriéndose al deseo del hombre de mejorar la naturaleza a través de la tecnología. La realidad aumentada es una versión mejorada de la realidad creada mediante el uso de tecnología para superponer información digital en una imagen de algo que se ve a través de un dispositivo. Usando sus diversos medios, Coon, Sabin y Christen-Muñoz plantean la pregunta de que si bien la conexión entre la humanidad como un todo y la naturaleza es inalienable e importante, ¿nosotros como humanos, mejoramos la naturaleza? ¿Se puede domar la naturaleza? ¿Podrá la humanidad coexistir con la infinidad del mundo natural que nos rodea?

Las esculturas orgánicas de Cheryl Coon están inspiradas en organismos capturados por un microscopio electrónico. Usando todos los materiales hechos por el hombre, como bridas de plástico, ella representa las púas, conchas, espinas, púas y espinas, las herramientas utilizadas por estos organismos para sobrevivir. Expandidos en tamaño, estos organismos acorazados generalmente diminutos invaden nuestro espacio.

 

“Estoy fascinado con estas imágenes de diatomeas, protozoos, polen, plancton y algas, que demuestran infinitas variaciones de la geometría natural”, afirma Coon.

El trabajo de Eleanor Sabin se basa en las formas en que nuestra sociedad define y utiliza el mundo natural en un entorno cada vez más digital e industrial. Su práctica es una exploración de cosas, seres y sistemas que se presentan como naturales, pero que son intrínsecamente más industriales de lo que parecen.

“Estoy fascinado por los casos de convergencia entre lo hecho y lo cultivado en los que lo orgánico y lo sintético se superponen, se mezclan y chocan”, comparte Sabin. “Encuentro inspiración para mi obra de arte en temas ambientales, sistemas ecológicos y mis interacciones con el paisaje. En mis dibujos utilizo el color, la figura y la forma como emblemas del conflicto creado por el hombre encarnado en lo digital, lo climático, lo arquitectónico o lo industrial”.

Sabin superpone estas formas en escenas orgánicas, al igual que la tecnología de realidad aumentada, como una forma de mostrar cómo los humanos alteran los sistemas orgánicos de la naturaleza. La manipulación, aunque hermosa, es intrusiva y antinatural.

“El efecto es una sensación de reverberación, un eco de la discordia entre el entorno orgánico que se desarrolla y los elementos sintéticos que interfieren”, afirma Sabin.

Alexandra Christen-Muñoz utiliza sonido generativo de base biológica, donde la música está escrita por impulsos eléctricos emitidos por organismos biológicos. Estos impulsos luego se adaptan con instrumentos y sonidos para la construcción de cada una de las narrativas del jardín onírico de Christen-Munoz.

“El álbum Onírica fue grabado por medio de plantas ornamentales durante una soleada tarde de invierno en el Nanishouse de mi prima en Curicó (Chile).” explica Christen-Muñoz. “El segundo álbum fue grabado con los árboles y las plantas en la naturaleza”.

Usando estas grabaciones, Christen-Muñoz crea dos paisajes sonoros, uno de descanso y permanencia, el otro, vivo y cambiante. Para la creación de cada pista no hubo alteraciones en la estructura de la composición cruda escrita por el organismo.

 

GALERÍA SUR: “JUEGO DE PALABRAS”

UN MES DE COLABORACIÓN DE POESÍA

PRESENTACIÓN DE ARTISTAS Y ESCRITORES: 23 DE ABRIL- 3PM-4PM

 

El Grupo de Escritores del Centro de Arte Firehouse y la Comunidad de Miembros Artistas se unen para una exhibición que celebra la conexión entre las artes visuales y la palabra escrita. Diez parejas de artistas/escritores han trabajado para crear una obra de arte escrita y una obra de arte visual. La pareja decide quién crea y quién responde, lo que a menudo conduce a resultados inesperados que empujan a cada participante fuera de su zona de confort.

PAREJAS

Ana Balzan y Emily Perez

Joyanna Gittings y Deborah Kelly

Jana Hanavan y Riley Ann

Elaine Waterman y Jen Grace Stewart

Kathy Hall y Val Szarek

Betsy Anderson y Ulli Ulalli

Sue Hagedorn y Ryan Forbes

Kylee Covilli y Jean Hultkrans

Monica Carrol y Natalie Scarlett

Neva Hall y Marisa Tirado

Terri Krause y Carrie Faye Thompson

Tyrell Coover Osborn y Matt Maenpaa

TALLER DE ARTISTAS: 26 DE ABRIL, 6PM-8PM

IMPRESIÓN EN GELATINA CON MEGAN MORGAN

 

Megan Morgan trabaja principalmente con dos medios: yute reutilizada y lavados tusche. El yute es un recurso renovable con rica textura y características únicas para hacer marcas y formas abstractas. Megan usa el yute en sus obras de arte para representar la lucha, la imperfección y la sostenibilidad. El lavado tusche tiene comportamientos impredecibles, y disfruta de cómo se mueve como si tuviera mente propia. Cuando Megan está lista para un desafío formidable, dibuja en arpillera con pasteles al óleo para crear arte ricamente texturizado. Megan estira a mano bolsas de café reutilizadas sobre marcos de madera. Le encanta dibujar en las superficies nudosas de la arpillera, una aventura que requiere mucho tiempo. Se necesitan cientos de capas de pasteles al óleo para llenar cada rincón y grieta. Sobrecargará algunas áreas mientras deja otros espacios intactos, exponiendo intencionalmente la arpillera. Megan también usa arpillera para crear monograbados u obras escultóricas. Ella corta, deconstruye y da nueva forma a las piezas de arpillera y luego las presiona en tintas en sus placas de gelatina hechas a medida. También pinta sobre arpillera, cose y crea esculturas de arpillera. Cuando se siente emocional, enérgica o explosiva, nada la emociona más que trabajar con tusche wash, típicamente un medio de grabado. Los lavados de tusche acuoso se secan en charcos caprichosos. Por el contrario, el lavado de tusche seco es como pintar con azúcar glas: sus comportamientos empolvados y malhumorados son casi demasiado salvajes para domesticarlos.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Megan es una artista y diseñadora gráfica que vive en Louisville, Colorado. Nacida en Chicago, Illinois, Megan se mudó a Fort Collins, Colorado con su familia en 1986. Megan se graduó de la Universidad Estatal de Colorado en 1995 con un B.F.A. en Bellas Artes – Diseño Gráfico. Megan trabajó como diseñadora junior en la prestigiosa agencia Monigle Associates en Denver, CO, antes de mudarse a Steamboat Springs en 1998 para cumplir el sueño de toda su vida de vivir en las montañas rocosas. Megan abrió Strange Bird Designs un pequeño estudio de diseño gráfico en 1999 y trabajó con muchos clientes dentro de la comunidad turística de Steamboat Springs. Megan regresó a la frente montañoso de Colorado en 2012, donde es propietaria y operadora de Strange Bird Designs junto con su esposo, Jamie, la cual esta ubicada en Louisville, Colorado.